- Área: 150 m²
-
Fotografías:Ricardo Bassetti
-
Proveedores: Vitro®, Tramontina, AED Mármores, Companhia da Iluminação, Dalle Piagge, Deca, Eliane, Lumini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este apartamento es uno de los muchos penthouses olvidados de la década de los 50 en São Paulo. El apartamento incluye ambas plantas de los dos apartamentos por piso de este pequeño edificio en Santa Cecília, cada uno con 60 metros cuadrados, y organiza el espacio de una manera que es curiosa para el momento en que fue construido.
Después de permanecer cerrados durante 20 años, los propietarios compraron no solo el apartamento, sino la promesa de una pelea por las renovaciones necesarias, que serían estructurales y requerirían mucha paciencia y planificación. Toda la tubería de agua del edificio estaba en las paredes (y no había ningún registro de las tuberías, por lo que era necesario localizarlas) y para cumplir con los requisitos de los propietarios, estas tuberías debían actualizarse y moverse, para que los espacios del apartamento pudieran interactuar.
Además de esta fluidez muy importante en el proyecto, se conservaron algunos de los materiales originales, como el granito en la escalera y los viejos pisos de madera, que fueron restaurados. Se rehicieron otros detalles, como las ventanas de hierro con pintura electrostática y los pisos de terracota de cemento, que, de manera abstracta, reflejan las formas originales que se encuentran allí.
La carpintería y el trabajo en mármol en blanco diamante, granito gris moteado, y en roble americano, son realmente los tesoros originales del apartamento. Un curioso descubrimiento de la demolición fue que las paredes externas se duplicaron. Fueron expuestas y pintadas de blanco. A través del proceso descubrimos que esto se debía a que facilitaba que las losas del techo fueran de hormigón.
Las vigas originales de la pre-demolición fueron tratadas, pero su aspecto rústico se mantuvo para mostrar que solían ser muros y ahora pertenecen a espacios distintos. El resultado es un espacio limpio, con líneas simples y una organización clara; sin jerarquía espacial, la luz se extiende a todos los rincones, lo que sirve para mostrar las características originales del edificio.